Facebook Twitter
contactenos

Manual: Descubra la verdad de los aceites sintéticos !!


baner verde que esta un carro con logo de kixx gsoil

La verdad de los aceites sintéticos! Pregunta y respuestas.

Los aceites sintéticos para motores son de  desempeño avanzado, diseñados para brindar protección contra el desgaste, proporcionar máxima limpieza y potencia total.

El aceite sintético es un avanzado lubricante para lograr máxima  potencia, economía de combustible, y menores emisiones.
Esta tecnología logra un aceite para motores de ultima generación formulado con bases sintéticas y la mas moderna tecnología de aditivos, diseñado para cumplir y exceder los requerimientos de los fabricantes de autos requeridos para motores a gasolina y diesel multiválvulas con inyección de combustible turbo alimentados, es especialmente adecuado para situaciones de servicio severo por su mayor resistencia a soportar altas temperaturas de trabajo.

El aceite sintético se Recomienda para vehículos a gasolina acondicionados con gas natural, o, dedicados en fábrica para operar con gas natural, que requieran un lubricante nivel de servicio API SL. También, Para vehículos diesel que requieren un lubricante API CI-4.

Es lógico que están nuevas opciones de lubricación para motores genere preguntas. Este manual se ha compilado para resolver las dudas mas frecuentes de las personas que quieren dar un paso adelante a nuevas tecnologías de lubricación y disfrutar de los beneficios del aceite sintético.

 Preguntas frecuentes:

1.1  Qué diferencia hay entre el aceite que actualmente utilizo  y el aceite sintético?

 En el mundo hay 2 (dos) clases de aceites: mineral y  sintético; los lubricantes sintéticos están compuestos de moléculas que se han modificado bajo complejos procesos químicos y permite un mejor rendimiento en condiciones extremas de temperatura, presión, y esfuerzo. Los lubricantes minerales están compuestos de moléculas presentes en el petróleo crudo que se separa en el proceso de destilación en una refinería. Los aceites sintéticos tienen propiedades predecibles por eso tienen muchas ventajas sobre los aceites convencionales.

En el aceite sintético las bases son tratadas fisicoquímicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones. El aceite petrolero es por lo general más barato que el sintético, pero se gasta y se degrada más rápidamente y deja en ocasiones ciertas partículas de suciedad en el motor. Los sintéticos por el contrario son diseñados para darle a su motor alto rendimiento y son superiores, al ser más larga y compleja su elaboración.

1.2  Los aceites sintéticos son mejores?

 Definitivamente Si. Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más modernos y ser utilizados a temperaturas extremas y condiciones de servicio muy exigentes. Los aceites minerales, son subproductos del petróleo crudo refinado. La refinación contribuye a la reducción de impurezas, pero deja moléculas de todas las formas y tamaños. Por su parte, los aceites sintéticos son compuestos artificiales, cuyas moléculas tienen la misma forma y Tamaño, por lo que este tipo de aceite implica una menor fricción y desempeña sus funciones mucho mejor que los aceites minerales.

 

1.3  Por qué es mejor un aceite sintético que uno mineral?

 Por varias razones, entre ellas tenemos:

  • Agentes activos de limpieza: evita activamente la formación de depósitos y sedimentos para permitir que el motor tenga una vida útil prolongada y limpia.
  • Insuperable  estabilidad térmica y alta resistencia a la oxidación: reduce el envejecimiento del aceite permitiendo una mayor protección entre un cambio de aceite y otro, permitiendo mayores intervalos de cambio de aceite.
  •  Menor consumo de aceite: menor polución por hidrocarburos debido a su alta estabilidad a la evaporación.
  • Propiedades de fricción mejoradas: mayor economía de energía y combustible por su estructura molecular uniforme.Habilidad de permanecer estable en altas temperaturas y mantenerse fluido a muy bajas temperaturas lo que brinda rápida protección en el arranque en frío.
  •  Intervalos más largos del cambio de aceite.
  •  Mejora el medio ambiente: pocos cambios de aceite al año reducen el problema de verter miles de litros de aceite usado a la naturaleza.
  •  Más rentable: le ahorra dinero a largo plazo debido a intervalos más largos entre cambios.
  • Proporciona protección superior al arranque en frio del motor: los aceites minerales contienen ceras y parafinas que los espesan cuando están expuestos al frío. la lubricación de las partes altas del motor es limitada mientras se calienta. El aceite sintético por otra parte, no contiene estas ceras y tiene mayor fluidez en frío, por lo que protege inmediatamente el motor en el momento del arranque en frío, momento donde sucede el mayor desgaste de la maquina.

Todo lo anterior demuestra  que los lubricantes sintéticos son producidos específicamente para soportar condiciones severas en las cuales los aceites convencionales podrían fallar. El aceite sintético tiene una estructura molecular que a sido adaptada para exceder los criterios de alto rendimiento de motores requeridos por los fabricantes.

Los lubricantes sintéticos proveen una lubricación óptima a temperaturas extremas, reduce el desgaste y roturas y ayuda a tener un motor más limpio y eficiente.

Visitanos en Bogota, o pide tu aceite  llamando o por whatsapp al 3115010319, te lo enviaremos por Servientrega y lo recibirás 24 horas después de reportar tu pago.

1.4  Son nuevos en el mundo los aceites sintéticos?

 No, en Europa,  el año 1971 MOTUL, empresa francesa, fue la primera en desarrollar lubricantes sintéticos. En estados unidos AMSOIL INC en 1972 diseño, fabrico, e introdujo el aceite sintético.

Por lo tanto, los lubricantes sintéticos se conocen y se usan hace más de 40 años. Hoy en día todas las grandes marcas de lubricantes tienen en su portafolio de productos aceites sintéticos.

1.5  Se de motores que usan sintéticos en Colombia y hacen los cambios entre 14.000 y 20.000 kilómetros. ¿No son mucho 14.000 kms para un aceite?

No para un aceite sintético; por el contrario, para un lubricante mineral que se degrada y pierde sus propiedades a los 6.000 kms es imposible.

Un  ejemplo del kilometraje recomendado para lubricantes sintéticos para automotores  es la empresa AMSOIL INC que promociona su intervalo entre cambios de aceite sintético cada25.000 millaso 40.000 kms. Esas son las condiciones de uso en  los Estados Unidos hace 20 años con esta marca.

ExxonMobil, en enero del 2005 lanzo su nuevo aceite sintético Mobil 1 para cambios cada15.000 millas o 24.000 Kms en EEUU.

El aceite sintético Motorcraf de Ford Motor Company en U.S.A. tiene garantía por 12 meses o 20.000 kms.

En Colombia, nuestros clientes vienen usando aceite sintético hace más de 5 años y el promedio de cambio es de 18.000 kilómetros. Finalmente es Usted quien decide cuanto tiempo o kilometraje lo va a dejar en el motor. Además todos podemos revisar visualmente el aceite a diario.

Así que 14.000 o hasta 20.000 kilómetros no es una cifra ni exagerada, Ni  temeraria, ni engañosa, es lo normal para un aceite de la tecnología de GS sintético.

 

1.6  Y los filtros?

Un filtro de aceite normal cumple su ciclo de cambio  a los  6000 kilómetros, sí no se hace así ,con aceite mineral o con aceite sintético ,los residuos empiezan a andar por todo el motor. Lo recomendable es usar filtros Drant para 10.000 kilómetros  y/o cambiar el filtro 2 o 3  veces durante la vida del aceite sintético. Exija marca conocida y reputada porque en este campo ofrecen mucha mercancía que no cumplen con los requisitos técnicos.

Lo ideal es cambiar frecuentemente  los filtros de aire, use aceite sintético o mineral.

En los motores que funcionan a gas el filtro del aceite  puede durar más ya que este combustible genera pocos residuos.

 

1.7  ¿ Porqué siguen vendiendo aceites minerales?

 Por la misma razón que venden cigarrillos siendo dañinos y nocivos para salud humana, por intereses comerciales. Las empresas productoras de petróleo, siempre van a tener una cantidad apreciable de bases minerales, producto de la refinación del petróleo, para la que deben encontrar una mercado, de allí  qué a estas empresas petroleras no les interese promocionar lubricantes de  alta calidad que duren  mucho mas tiempo, pues no sabrían que hacer con sus inventarios de bases minerales. Aceite sintético en Colombia.com  solo distribuye aceites sintéticos para motores y maquinaria..

 

Tenga en cuenta……

 Un aceite sintético es diseñado a la medida y contiene componentes químicos especialmente seleccionados. Se utiliza ingeniería precisa, haciendo un lubricante perfeccionado con propiedades consistentes, previsibles y superiores. El empleo de aceites sintéticos proporciona una extraordinaria

protección durante cualquier rango de temperaturas en el cual su motor trabaja  ofreciendo continuamente un aceite con características que brindan una lubricación superior a la de los aceites minerales. El aceite sintético mantiene a su motor en perfecto estado de conservación prolongando la vida útil.

Con razón, los aceites sintéticos son la primera elección para el llenado en fábrica de varios de los más avanzados vehículos: Mercedes Benz, Porshe, Aston Martín y BMW. En el campeonato de autos de carrera más importante de los EEUU, la Nascar, todos sus autos utilizan aceite sintético. En  la Formula 1, el campeonato de mas importante y de mayor tecnología en el mundo desde hace varios años también utiliza aceites sintéticos.

 

Visitanos en Bogota, o pide tu aceite  llamando o por whatsapp al 3115010319, te lo enviaremos por servientrega y lo recibirás 24 horas después de reportar tu pago

 

Lo básico de los aceites sintéticos para motor que usted debe saber:

2.1  Qué es la viscosidad?

Un líquido que tiene una resistencia relativamente alta a fluir se puede definir como viscoso. Por ejemplo, el agua tiene una baja viscosidad en comparación con la miel, por lo tanto, en este caso, la miel tiene una mayor viscosidad que el agua a una misma temperatura.

Un lubricante de buena calidad mantiene su viscosidad uniforme bajo diferentes condiciones de temperatura y uso, por un periodo de tiempo mayor

2.2  Qué es una aceite multigrado?

Los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y bajas se llaman  multigrados. Se define con dos números. El primero seguido por una (w) indica la viscosidad del lubricante a bajas temperaturas, mientras que el segundo número indica la viscosidad del lubricante a altas temperaturas. Un lubricante multigrado reduce al mínimo las diferencias de viscosidad cuando hay variaciones de temperatura.

2.3  ¿ Cuál es el mejor aceite?

Los aceites del mundo entero de las empresas de alto reconocimiento del mercado internacional, son hechos para cumplir con normas de agencias internacionales de ingeniería y calidad, además de estar a la par con las exigencias de los fabricantes de motores.

Los aceites de estas multinacionales son equivalentes, compatibles e intercambiables.

Cosa que los vendedores de aceite no suelen predicar por obvias conveniencias. . Los sintéticos tienen ventajas sobre los aceites convencionales como mejor estabilidad térmica, es decir, soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse; mantienen el motor mas limpio, tienen mejor desempeño a bajas temperaturas, lo que se traduce, en que fluye mas fácilmente mejorando el arranque del motor en frío, y logra un mejor consumo de aceite por su menor volatilidad. Los sintéticos proporcionan máximo desempeño y son de lejos la mejor opción para los motores modernos.

 

2.4  Por qué unas marcas de carros recomiendan ciertas referencias de aceites?

Es muy raro que un carro moderno necesite algún aceite fuera de lo común en el mercado. Esas recomendaciones de fábrica obedecen en un 95% a convenios comerciales para buscar la permanencia del cliente en una marca de aceite. O de lo contrario no habría tablas de equivalencias entre marcas como alternativas.

2.5  Es cierto que los aceites de diferentes marcas no se deben mezclar?

Todos los aceites del mercado (motor de  gasolina o diesel, minerales o sintéticos) se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad del superior. Los aceites de marcas cuya calidad y homologación estén por fuera de dudas son todos 100% compatibles, como pasa con los líquidos de frenos y los refrigerantes.

2.6  Si un aceite se negrea rápidamente ¿es de mala calidad?

Al contrario. El aceite tiene un aditivo detergente que limpia y arrastra todos los residuos de combustión y los lodos que el propio lubricante va formando, esta mugre va al filtro  y hay se debe quedar pero el aceite cambia de color necesariamente, sobre todo cuando el motor ya tiene bastantes km. Recuerde la siguiente frase: aceite sucio = motor limpio.

El color no es ningún indicativo de la calidad del aceite. En los motores que funcionan a gas los residuos de combustión son mínimos, por lo que el color no cambia mucho pero eso no quiere decir que el aceite haya perdido sus propiedades.

2.7  Se puede determinar la viscosidad al tacto?

 La prueba de sacar la varilla y palpar el aceite entre los dedos, es decir el viscosímetro humano es absolutamente falsa. El aceite, hablando de los multigrados que son recomendados universalmente para motores es de una viscosidad de0 a20 cuando esta frío para que fluya rápidamente al encender el motor. Al tacto es muy delgado y escurre fácilmente en la varilla. Luego si el mecánico lo puede tocar con los dedos quiere decir que el aceite esta frío y no ha asumido las propiedades correspondientes a la temperatura de funcionamiento que es entre 90 y 120 grados centígrados,  a la cual se despelleja el mas resistente viscosímetro humano.

 

2.8  Puedo mezclar un sintético con un mineral?

 Si. Son totalmente compatibles y no sucede nada. Lo único que sucede al mezclarlos es que las propiedades del sintético se bajan y en el peor de los casos queda como un excelente multigrado mineral.

 

2.9  Por qué el sintético se puede usar más tiempo?

 No confundan tiempo con Kms, que es la medida de uso del motor que uno tiene a mano, aunque debería ser en horas de servicio. Por los componentes sintéticos que tiene, ese aceite mantiene durante mucho más tiempo sus propiedades y se puede usar dos o tres veces más de lo que dura el mineral al 100%,. En cualquier caso se debe hacer el cambio de aceite como mínimo una vez al año.

 

2.10  Es riesgoso no cambiar el filtro de aire y aceite?

 Si es riesgoso. El cambio del filtro de aire es fundamental, si el filtro no retiene bien la suciedad del ambiente perjudica las propiedades del lubricante por eso, jamás sople un filtro de aire  porque rompe los poros de filtración y entra mas mugre que antes, acortando dramáticamente la vida del motor por que el  polvo no retenido por el filtro del aire entra al aceite y actúa como material abrasivo. Por el contrario, si el filtro esta lleno de polvo o contaminantes, aumentara el consumo de combustible.

El filtro de aceite  se encarga de retener todo el material indeseable que un buen aceite con buena capacidad de detergente remueve y si no se cambia el filtro , los residuos terminan por llenarlo disminuyendo la presión del sistema de lubricación, permitiendo que muchas  partes no reciban la irritación del aceite acortando la vida útil del motor.

 

2.11 Por qué se deben usar lubricantes en el motor?

  •   Para reducir la fricción entre superficies metálicas. Los efectos de la fricción son: desgaste, temperatura, ruido y consumo de energía.
  •  Para facilitar arranque en frío.
  •  Para mantener el motor limpio y refrigerar las piezas del mismo.
  •   y 10 razones más ya antes expuestas……………

En los motores el lubricante actuó como sellante entre pistón y camisa, evitando fugas de compresión.

2.12  Se puede cambiar la viscosidad de un cambio de aceite a otro?

Si. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo, del medio ambiente y de las condiciones climáticas.  No es lo mismo usar el auto en el polo norte que en el desierto del Sahara. Hay que usar la viscosidad apropiada. Si usamos la viscosidad incorrecta hay que corregirla. En Colombia un 10w-40 o un 15w-40 son perfectos y adecuados para casi cualquier motor.

 2.13  Es normal que un motor consuma aceite?

 Si. El aceite debe lubricar partes muy críticas como es entre el pistón y la camisa; y las válvulas. Necesariamente la parte de la película lubricante se quema en el proceso de combustión, por lo tanto es consumido. Con el paso deltiempo al ser las holguras más grandes por el lógico desgaste de las piezas del motor, el gasto del lubricante ha de ser mayor. Es útil señalar, que el automóvil nuevo consume aceite. Cuando se usa aceite sintetico se debe revisar y rellenar cada 7.000 kilómetros.

2.14   Cuál es el nivel  correcto del aceite en el motor?

 Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, el nivel correcto se encuentra entre las dos marcas de la varilla y no solamente en la marca superior. Si el lubricante se mantiene por debajo del mínimo, el motor puede ser perjudicado por falta de lubricación. Por otro lado si el nivel se mantiene por encima del máximo habrá un aumento de presión en el interior del carter, pudiendo producir perdidas e incluso la ruptura de las bielas. Además el exceso de aceite será quemado en la cámara de combustión ensuciando las bujías y las válvulas  pudiendo ocasionar daños al convertidor catalítico del sistema de escape de gases del motor.

2.15  Si deseo proteger al máximo mi motor para una larga vida útil que debo usar?

Use un aceite sintético multigrado ya que debido a su eficiencia en la estabilidad térmica  y a su alto índice de viscosidad proporciona menor desgaste en el arranque del motor en frió y mayor soporte en

altas temperaturas conservando su viscosidad y además incrementa kms por galón de combustible.

Los sintéticos poseen un eficiente paquete de aditivos detergentes y despertantes que mantienen un adecuado control de los depósitos y contaminantes.

Y si desea protección total use un tratamiento antifricción profesional como PROKOTE AF producto alemán de alta calidad que protege su motor del desgaste por 80.000 kms y no se pierde en los cambios de aceite.. Su uso continuo duplica la vida útil de los motores. Además, incrementa potencia, rendimiento; reduce fricción, desgaste,  temperatura, niveles de ruido, consumo de combustible y  daños por arranques en frío. El aceite sintético y  tratamiento antifricción es la combinación perfecta para obtener la máxima vida útil de su motor. Super recomendado.

Visitanos en Bogota, o pide tu aceite  llamando o por whatsapp al 311 5010319, te lo enviaremos por servientrega y lo recibirás 24 horas después de reportar tu pago

2.16  Qué significa SAE, API Y ACEA?

SAE es la sociedad de ingenieros automotrices (society of automotive engineers) su función es definir el aceite según su viscosidad.

API es el instituto americano del petróleo (american petroleum institute): clasifica los aceites según su capacidad para proteger al motor. la letra S se usa para gasolina y la letra C se usa para motores a diesel. La letra que sigue ala So C indica el grado de rendimiento y protección, siendo A lo mas bajo  y X lo mejor. Algunos aceites se pueden usar en motores a gasolina y diesel, de modo que su clasificación es SL/CI-4 como máximos niveles de protección.

ACEA es la asociación de constructores europeos de automóviles (association des construteurs europeens des automóviles): similar al API, con la diferencia que mientras el API se basa en motores americanos, la ACEAse basa en motores europeos, usan números y letras siendo A  para motores a gasolina, B para motores diesel livianos y E para vehículos comerciales, como camiones y autobuses.

 GS Oil Sintético  con su clasificación API CI4/SM y ACEA E7 es el mejor y mas avanzado lubricante del mercado para la protección y rendimiento del motor. Contáctenos para mayor información.

 2.17  El color negro del aceite indica mal estado del mismo?

No. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las principales funciones de un buen lubricante. En el proceso de combustión  del motor se generan hollines, lacas y otras impurezas. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas, por lo que necesariamente debe oscurecerse.

2.18    Cada cuánto cambio el aceite de la caja o transmisión?

50 mil kilómetros puede ser una cifra.100 mil si, además se aplicó tratamiento antifricción en el último cambio. La verdad es que esos aceites como no están expuestos a los residuos de la combustión y trabajan en recintos sellados, están en condiciones ideales y no requieren casi servicio. En algunos vehículos los aceites de caja o transmisión ya son de por vida.

2.19     ¿Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor?

 No.Falso. Antes se requería  aceites gruesos o viscosos porque las piezas del motor  no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy en día los avances tecnológicos  hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites menos viscosos. Además los aceites multigrados son poco viscosos a temperatura ambiente (lo cual favorece su rápida llegada a los puntos críticos al lubricarse), sin embargo, a temperaturas de operación, generalmente son mas viscosos que los monogrados.

 

2.20     ¿Es verdad que mi auto debe usar solo  una marca de aceite?

 Falso. Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Ningún motor requiere ser lubricado solo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricantes. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre una empresa automotriz o concesionarios y la compañía de lubricantes. El manual de mantenimiento del vehículo indica el tipo de aceite recomendado por el fabricante del motor, de acuerdo a normas técnicas internacionales.

Recuerde: En el aceite  sintético todas las propiedades que puede tener un buen lubricante están perfeccionadas. Como su formula se controla en laboratorios de alta tecnología, es mas estable y sus propiedades se prolongan en el tiempo. El lubricante sintético esta hecho a la medida de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento es decir, intervalos mas largos entre cambios de aceite, mas Km. por litro de combustible y mayor vida útil del motor. Usar aceite sintético es tecnología en movimiento. 

Esperamos que esta guía le haya sido útil,  lo único que busca es informar a los usuarios, propietarios de automotores  la forma correcta de mantener en buen estado su motor y extenderle su vida útil al máximo con productos de alta tecnología que ya están disponibles para el mercado colombiano. Si tiene algún comentario no dude en escribirnos. Para mayor información favor llamar al (1)4802496 o al celular 311 5010319 o escríbanos a soporte@aceitesinteticocolombia.com